En la entrada de esta semana, toca hablar de la Latitud de exposición y de la Relación de contraste.
La latitud de exposición es el grado a el cual un material fotosensible puede ser excesivo o insuficiente y todavía alcanza un resultado aceptable en la exposición.
Dentro de esto, tenemos que hablar del Rango dinámico, que no es otra cosa, que la diferencia que sería capaz de captar una cámara desde su punto más alto en luces pero aún con detalle, y el más alto en sombras pero todavía con detalle. Justo antes de llegar al blanco y negro absoluto, en sendos casos.
Descontando el ruido que pudiera surgir.
Descontando el ruido que pudiera surgir.
La relación señal-ruido es más alta en los sensores del tipo full frame o frame-transfer CCD, que en los CMOS, así que en estos primeros nos permite conseguir más pasos de luz, y esto conlleva un mayor rango dinámico.
Aumentando la ISO de nuestra cámara conseguiríamos también más pasos de luz, pero con el aumento de ruido pertinente que no nos interesaría casi en ningún caso.
Metáfora wikipedia, que explica el rango dinámico comparándolo con una escalera.
"El rango dinámico es como la longitud total de una escalera, donde la profundidad de bits viene a ser el número de escalones, si bien la altura de estos escalones no es la misma. En la parte baja de la escalera (sombras) los escalones son escasos en número y muy altos, y conforme vamos subiendo (luces altas) estos se hacen más numerosos y más bajos. Si queremos una escalera más alta tendremos que añadir escalones. Pero no es posible incrementarlos sólo en la parte baja, donde se agradecería un mayor número de ellos. Los nuevos escalones tienen que distribuirse desigualmente a lo largo de toda la escalera, acumulándose preferentemente en la parte alta, ¡Dónde menos falta hacen!"
El otro tema a tratar, es el de la relación de contrastes, donde voy a tratar de explicar un poco, lo que supondría esto aplicado al cine con la ayuda de unas secuencias, aplicando también lo anteriormente explicado.
LA VIDA DE BRIAN:
Una secuencia donde el rango dinámico sería bajo ya que sigue el patrón de lo explicado anteriormente, donde en las altas luces, existe una altísima exposición donde revienta los blancos haciendo desaparecer gran parte de su textura. Los niveles de iluminación de la imagen varían mucho entre interiores y exteriores siendo realmente oscuros los primeros y bastante brillantes los segundos
Una secuencia donde el rango dinámico sería bajo ya que sigue el patrón de lo explicado anteriormente, donde en las altas luces, existe una altísima exposición donde revienta los blancos haciendo desaparecer gran parte de su textura. Los niveles de iluminación de la imagen varían mucho entre interiores y exteriores siendo realmente oscuros los primeros y bastante brillantes los segundos
COMO DIOS:
Este es un ejemplo muy simple de una clave alta, digo muy simple porque es evidente el dominio de la alta luz. Pero esto es así porque simula una situación en el cielo, hablando con Dios. Puede resultar un ejemplo muy evidente, pero creo que deja claro lo que es una clave alta.
Este es un ejemplo muy simple de una clave alta, digo muy simple porque es evidente el dominio de la alta luz. Pero esto es así porque simula una situación en el cielo, hablando con Dios. Puede resultar un ejemplo muy evidente, pero creo que deja claro lo que es una clave alta.
STAR WARS:
En esta escena donde Luke y Darth Vader, disputan su batalla final, vemos un predominio de las bajas luces, creando una clave baja, solo contrastada por la brillante y colorida luz de los sables láser.
En esta escena donde Luke y Darth Vader, disputan su batalla final, vemos un predominio de las bajas luces, creando una clave baja, solo contrastada por la brillante y colorida luz de los sables láser.
El de Como Dios, me da error todo el rato, pongo el link tal cual.
http://www.youtube.com/watch?v=2bf8nQds9m4
estaria bien haber puesto un ejemplo de alto rango dinamico
ResponderEliminarPues si la verdad. Igual reedito la entrada.
ResponderEliminarEstaría bien que hubieses puesto un ejemplo de alto rango dinamico.
ResponderEliminarViva los sables lasers!
Y sin duda la saga de star wars, dejando a un lado el tratamiento de efectos que tiene es una de las grandes obras maestras del cine en muchos aspectos.
ResponderEliminarMe gustaría que hubieses explicado un poco mejor el porque de la diferencia de la captación de la luz entre los CCD y los CMOS
ResponderEliminar